La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual una empresa crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio, o bien mejora significativamente las características de uno ya existente, utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas.
Este es un concepto que puede englobar diversas acciones y es por ello que se puede diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica: la incremental, la disruptiva, la sostenible y la radica. La adopción de nuevas tecnologías, las fusiones culturales y el auge del comercio globalizado han propiciado a que los consumidores de las diferentes partes del mundo cambien de manera constante sus gustos y preferencias.
Innovación tecnológica incremental
Innovación tecnológica disruptiva
Innovación tecnológica sostenible
La innovación sostenible es aquella que incorpora los recursos naturales para fomentar el desarrollo económico y social. El objetivo de estas tecnologías es reducir drásticamente los riesgos ambientales y ecológicos, gracias a la utilización de energías renovables y materiales biodegradables, y, de esta manera, crear un producto sostenible. En resumen, se trata de un tipo de innovación tecnológica que tiene como fin proteger de forma indirecta el ecosistema y combatir los efectos negativos del cambio climático.
El Internet of Things (IoT), las Smarts Cities, la domótica, la energía solar o el transporte eléctrico son algunas de las innovaciones tecnológicas sostenibles que se han potenciado en los últimos años.
Innovación tecnológica radical
La innovación radical es aquella que combina el poder de la tecnología con un nuevo modelo de negocio. De ahí que las empresas que realizan innovaciones radicales transforman la industria y el mercado con el fin de progresar y así poder responder de manera totalmente nueva a algún problema existente. Por este motivo, la innovación tecnológica radical requiere de mucho más tiempo y de profesionales competentes para implementarse.
Beneficios de la innovación tecnológica
Todas las empresas deberían apostar por la innovación tecnológica si quieren adaptarse y sobrevivir a los cambios del mercado. Y es que esta no solo aumenta la competitividad empresarial, sino que aporta muchos beneficios. Algunos de ellos son:
- Facilita los procesos: implementar innovaciones tecnológicas aporta una mayor eficiencia y brinda mayor flexibilidad y agilidad en la gestión de procesos. La computación en la nube, los softwares colaborativos, el machine learning o el Big Data son algunas de las tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos.
- Reduce los costes: permite incorporar métodos más eficientes, como la automatización y la optimización de recursos, que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a minimizar los costes y maximizar los resultados.
- Mejora la productividad: la innovación tecnológica hace posible la implementación de sistemas de business intelligence, como puede ser el Software ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales que permiten controlar las operaciones en tiempo real, hacer un seguimiento y tomar decisiones más inteligentes en base a datos concretos.
- Genera nuevos puestos de trabajo: la creación de nuevos puestos de trabajo es una de las ventajas más destacadas de la innovación tecnológica. En 2020, el World Economic Forum (WEF) concluyó en su informe The Future of Jobs Report que, para el 2025, se generarán 97 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en todo el mundo. Asimismo, refleja que las habilidades más relevantes para las empresas serán el pensamiento crítico y el analítico, así como la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario